La deglución es el acto de tragar, proceso en el que interviene la respiración y la coordinación de grupos musculares con el objetivo de transportar el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. La deglución atípica es una anomalía que aparece durante este acto, relacionada con nuestra forma de tragar y que afecta a las estructuras orofaciales: dientes, mandíbula, encías, labios y lengua.
Esta anomalía suele producirse por la colocación inadecuada de la lengua en el momento de deglutir, ya que ésta ejerce presión sobre los dientes en vez de presionar contra el paladar. Ésta es la forma más común de deglución atípica, pero existen otras maneras como por ejemplo contraer el mentón y/o apretar los labios al tragar, o interponer el labio inferior entre los dientes superiores e inferiores en el momento de deglutir, entre otras.
Nuestro equipo trabaja siempre en paralelo con las familias, siendo esencial la constancia y el trabajo en casa con el niño / la niña. Nuestros especialistas acompañan a los padres en todo el proceso, siendo la tasa de éxito de un 100% .